Blog‎ > ‎

8 razones por las que una página web es vital para las pequeñas empresas

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2017 15:35 por Alexandra Tellez   [ actualizado el 31 mar. 2017 19:35 ]


Comencemos por el principio para tener claridad sobre las páginas web.

¿Qué es una  página web? 

Es un documento comúnmente escrito en HTML, sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) que es accesible a través de Internet o de otra red usando un navegador de Internet como  Firefox, Google Chrome, Microsoft Internet Explorer, Edge  o Safari de Apple. Estos documentos a menudo son llamados páginas web o solo páginas.

¿Qué es un sitio web? 

Es un conjunto de páginas web relacionadas bajo un único nombre de dominio. 

¿En qué se diferencia una página web de un sitio web?

Un sitio web es una colección de páginas web que se agrupan juntas y usualmente se conectan en varias formas. A menudo son llamados sitio web o sitio. Y a veces también página web.

Y qué es un dominio?

Un nombre de dominio es una identificación dentro de Internet. Los dominios son usados en  URLs para identificar una pagina web. Por ejemplo en la URL http://www.suempresa.com/home, el nombre de dominio es suempresa.com. Los dominios se registran pagando una anualidad que debe renovarse.

Qué es el hosting o alojamiento?

El hosting o alojamiento es el espacio que usted alquila en un servidor para tener su pagina web en internet. Es como el espacio que usted renta para su negocio, sólo el espacio, sin incluir los muebles, por ejemplo  los estantes para sus productos, así como el alojamiento no incluye la pagina web para vender sus productos o servicios. 

Más y más personas en línea


Con 3.5 mil millones de personas con acceso a internet en el planeta, las ventas en línea cada vez pesan más. En Colombia, como a nivel global, los consumidores con más frecuencia prefieren comprar en línea que en el almacén.

Muchos consumidores que compran en tienda, son motivados por la información que reciben vía web. Las herramientas digitales permiten mejorar el contacto con el cliente y facilitar sus decisiones de compra, ya sea en la web o en la tienda. 

A pesar de ello, Usted puede tener una muy buena razón para no tener todavía un sitio web para su pequeña empresa. 

Pero podría ser fatal ignorar muy buenas razones para tener uno.

Un caso fatal vs un caso de éxito

En el año 2000, Blockbuster fue el líder en alquileres de video, con 9.000 tiendas y un valor global de alrededor de $ 5 mil millones de dolares. 

El fundador de Netflix le ofreció hacer una alianza pero Blockbuster la rechazó. En septiembre de 2010, Blockbuster se declaró en bancarrota y Netflix está llegando a los 80 millones de usuarios en todo el mundo a través de internet.

Y mejor aún, con ingresos tan altos que ya produce sus propios contenidos de alta calidad, lo que tiene temblando a las cadenas de televisión, ¿será que ellas si se ajustarán a las nuevas reglas del mercado?

Fue un lamentable fallo en reconocer y responder a los cambios  que los clientes prefieren o esperan. Cuando "el hoy" llegó, Blockbuster todavía estaba haciendo negocios en “el ayer”.

Para bien o para mal, Internet cambia las reglas de juego y cuando eso ocurre más le vale adaptarse a las nuevas normas o ir a sentarse directamente al banquillo.

Los clientes esperan que su empresa tenga un sitio web. 

Hay alguien que aún no sabe qué es Google?

97% de los consumidores  en el mundo buscan  productos y servicios en línea. Es fácil ver cuánto negocio pierde potencialmente si usted no tiene una página web.

Pero un montón de pequeñas empresas no tienen presencia en la web. Un estudio de 2014 y otro de 2016 encontró que sólo el 51% de las pequeñas empresas tienen página web y muchas de ellas no se mantienen, se actualizan o se optimizan para el éxito. 

Estos estudios también encontraron que, en su mayor parte, los propietarios de pequeñas empresas pasan todo su tiempo dirigiendo sus negocios y sienten que no tienen tiempo para asumir la tarea de un sitio web. Otras empresas se establecieron mucho antes de la Internet y sus propietarios están demasiado cómodos haciendo negocios a la antigua.

Si no le importa llegar a un público más amplio y hacer nuevos clientes, entonces probablemente no haya leído hasta aquí. Pero si usted quiere generar más negocios y mantener su negocio creciendo, sepa esto: Hoy en día, si la gente no lo puede encontrar en línea, entonces para ellos, usted no existe. Y no pueden dar su dinero a algo que no existe.

Esa es sólo una razón, pero es una grande. 

Aquí están las otra grandes razones de por qué su pequeña empresa debe tener un sitio web:

Usted existe si tiene página web

Ya hemos tocado esto un poco. Toda gran empresa en la que usted piense, tiene un sitio web. Eso es lo que la gente espera en estos días. Mientras que su negocio puede no ser grande (todavía), tener un sitio web (a) le dice a la gente que usted es de hecho un negocio, (b) le hace legítimo ante sus ojos y (c) incluso puede hacer que parezca ser una empresa más grande que lo que  usted realmente es.

Más capacidad de competir

Como se mencionó anteriormente, el 49% de las pequeñas empresas no tienen un sitio web. Si usted está en ese 49%, eso significa que es probable que su competencia tiene una página web. Así que cuando alguien va a Google para encontrar el tipo de producto o servicio que usted brinda, si alguien pregunta con quien terminarán haciendo negocios una cosa es cierta: No será con usted. Y el cliente que su competidor hace hoy puede seguir siendo su cliente para toda la vida. Pueden llevar amigos y  familiares a ese competidor.

Más comodidad y mejor servicio
Las personas que no quieren comprometerse con una llamada telefónica con mucho gusto pasarán tiempo visitando y navegando su sitio web para averiguar lo que necesita. Y el acceso  a cualquier hora a Internet hace que su sitio sea como su representante de servicio al cliente cuando usted no esté disponible. Y ese aspecto del servicio al cliente se multiplica cuando su sitio tiene contenido bueno, provechoso, e informativo.

Más alcance y cobertura

Una página web no sólo trasciende el tiempo (su horario normal de trabajo), sino también el espacio. Con un sitio web, usted tiene la oportunidad de ser descubierto por personas fuera de su vecindario, la ciudad siguiente o el continente siguiente. Puede multiplicar su eficacia en la comercialización sin un aumento enorme o continuo en gastos de mercadeo.

Ventas y nuevos contactos

Con herramientas de comercio electrónico, una página web puede ser configurada para vender sus productos o servicios 24/7/365. Por lo tanto, usted puede ganar dinero, incluso mientras usted está durmiendo. Además, puede configurar su sitio para recopilar la información de contacto de los visitantes (por ejemplo, a cambio de algo de valor como un informe o un libro electrónico relacionado con su área de negocio), que puede utilizar para realizar más mercadeo con ellos y para realizar nuevas ventas.

Da más confianza 

Tener una página web es sólo el comienzo. No da tan buena impresión cuando los clientes y  prospectos visitan su sitio hoy y ven las mismas cosas que vieron el año pasado. Su sitio es como un folleto vivo sobre su negocio. Por lo tanto, una vez que tenga un sitio en funcionamiento, su público esperará que mantenga el contenido fresco. Crear un blog y añadir un nuevo post o publicación cada mes o cada semana. ¿Tuvo ventas? Muéstrelo en su página de inicio. Su sitio es también un excelente lugar para mostrar su trabajo, con fotos, videos y testimonios de clientes.

Se diferencia más su empresa

No sólo necesita una página web para combatir a su competencia, sino también diferenciarse de ella. Su sitio es el "lienzo" donde usted imprime su marca: su propuesta de valor único, su mensaje de ventas, su logotipo y colores. Las personas que visitan su sitio deben salir con una impresión no solo sobre su producto o servicio, y  sino también de sus valores, su experiencia y cómo todo eso las beneficia.

Blockbuster no estaba montado un día en la cumbre y en el hueco al día siguiente. Su caída fue un proceso que tomó  muchos años. No reaccionó a tiempo.

Páginas web a precio razonable
Las condiciones están dadas para que las compañías tengan presencia en internet pues los costos son muy accesibles. Una página web básica y profesional con dominio y alojamiento puede costar unos $40 dolares al año.

No tener una página web no va a ponerle fuera del negocio esta noche, pero vale la pena dedicar un poco de tiempo para definir con el creador de su página web los parámetros principales y recibir la asesoría necesaria para tenerla lista en dos o tres semanas porque hoy, no tener una página web definitivamente puede limitar el alcance de su negocio, su crecimiento y el grado de éxito.


Alexandra Tellez es la fundadora y directora de Alexa Webmarketing, una empresa de diseño de paginas web a precio justo con base en Colombia atendiendo clientes de todo el mundo.