Blog‎ > ‎

Cómo planear la estructura del contenido de su sitio web

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2017 15:26 por Alexandra Tellez   [ actualizado el 2 may. 2017 8:22 ]
Como planear la estructura de contenido de mi sitio web

En internet podemos encontrar infinidad de sitios que explican cómo puede crear su propio sitio web pero se refieren a la parte técnica, a la plataforma, al lenguaje de programación, al Hosting, al dominio y otros aspectos cuando en realidad usted quiere saber cómo definir la estructura del contenido correcto para su mercado en internet y para que el buscador lo tenga en cuenta a la hora de los resultados cuando un cliente busca un producto o servicio como el suyo.

Normalmente lo que usualmente me preguntan la mayoría de clientes es ¿Cuáles son los pasos a seguir para crear y armar la estructura de mi sitio web corporativo?, ¿qué debe contener la página web?

Su sitio web solamente tiene unos segundos para capturar el interés de un posible cliente en internet.  El primer momento, la primera impresión es lo que determina si las personas desean invertir más tiempo leyendo o viendo nuestra página. Simplemente es tanta la información que tiene la web que hay mucha competencia por el tiempo y la atención.

Por eso su página web debe ser contundente.


A continuación le indicaré los lineamientos principales para que pueda atrapar a su comprador ideal desde los primeros segundos y le voy a enumerar cuáles son las páginas interiores o secciones o menú que debe tener su sitio web para que pueda mostrarle a su público lo interesante que es su empresa y especialmente vender sin parecer estar vendiendo. Ya sabe, así como a usted no le gusta que le intenten vender nada, a sus dientes tampoco les va a gustar, así que usted debe ser un vendedor muy discreto, debe ser tan interesante que debe lograr el anhelo de comprar, de que es usted y no otro, el mejor.

No complique el asunto, las paginas interiores que debe tener su sitio web son las siguientes:

Productos o servicios

Coloque imágenes y contenidos o textos que cuenten las historias de sus clientes y cómo usted resolvió sus problemas. A los clientes no les gusta el lenguaje de ventas, les gustan las historias y las personas que les respondan sus preguntas más usuales.  

Describa sus productos o sus servicios en función de las necesidades y la forma cómo solucionan los problemas de sus clientes o compradores ideales.

Muestre qué resultados se obtienen con sus productos o sus servicios.

Nosotros

Hable sobre su experiencia, su experticia, sus estudios o de alguna manera cuente aspectos personales que sean relevantes para lo que sus clientes necesitan, a ellos también les interesaría ver una imagen suya y si lo tiene, de de su equipo de trabajo contando la trayectoria de cada uno para saber en manos de quién van a poner la solución de sus problemas.

También es importante contar su experiencia anterior, sus logros, así hayan sido en otras empresas, que no es necesario mencionar. Lo que vale acá es su trayectoria personal.

Nuestros clientes / trabajos

El internet es un medio muy frío así que dar confianza es un punto fundamental y la mejor forma es contar historias de sus clientes, sus situaciones antes y después, (con la debida autorización de sus clientes), o mostrar los logos de las empresas de sus clientes o muestras de sus trabajos.

Muchos de mis clientes que son emprendedores me dicen “pero si todavía no tengo ningún cliente!”. 

Pero seguramente antes de crear su empresa, usted si tuvo la oportunidad de asesorar o  realizar ventas de sus productos o servicios a sus clientes sin aún haberse conformado como una empresa. Aprovecha estos clientes y muéstrelos ya que también son parte valiosa de su experiencia y su experticia.

También puede colocar fotografías de sus clientes y pedirles que le den un testimonio o qué le cuenten con sus propias palabras cómo les pareció su servicio o su producto y transcríbalas, tómeles una foto y colóquela junto con su historia. Este es uno de los puntos más fuertes que usted puede usar en internet para que las personas se animen a iniciar una relación comercial con usted.

Blog 

Este es uno de los puntos que a muchos de mis clientes les cuesta entender : la tremenda importancia de aprovecharlo como la mejor herramienta de ventas que hay hoy en día en internet. Si. Sé que es inversión de tiempo pero a la vez es lo que más puede generar ventas en el tiempo si se realiza bien.

Un blog es una serie de publicaciones sobre un tema en específico, relacionado con nuestra industria y con los problemas que le ayudamos a resolver a nuestros clientes.

Cuando un emprendedor inicia su negocio por lo general es un experto en el tema. La clave es educar a los clientes, no en sus productos o servicios, sino alrededor del problema que está teniendo el cliente, identificarlo, describir sus variantes y mostrarle cómo le podemos ayudar a resolver, ayudárselo a resolver. 

Si usted vende estufas, tal vez sus clientes quieren comparar la estufa a gas y la estufa de energía eléctrica y cual es mas barata en consumo en el tiempo, quieren saber si alguna tiene más dificultades de mantenimiento, quieren comparar los precios de las estufas según sus variantes. Todos esos son temas de los que un experto en estufas puede publicar en su blog para atraer oportunidades de venta.

En un blog publicamos información cada día o cada semana, para mostrar alternativas de solución, situaciones que le interesan a nuestros clientes con respecto a la solución a su problema, sin lenguaje de ventas, sino en un lenguaje muy informativo y cotidiano. En estas publicaciones, de manera periódica vamos respondiendo a las preguntas que usualmente nos hacen nuestros clientes.

Así vamos a empezar a crear fama de expertos y en esa medida, a obtener muchas visitas de personas que están empezando a analizar el problema, que comienzan a considerar opciones y alternativas de solución y finalmente, llegado el momento de la decisión de compra, seguramente la realizarán con la empresa que más confianza les dio y más experticia demostró.

El blog es una herramienta que no necesita un escritor experto, solamente se necesita el conocimiento y la suficiente capacidad de compartir esos conocimientos. No solamente el emprendedor es quién puede escribir los las publicaciones del Blog pero si tiene un socio o un vendedor con buen conocimiento del tema se pueden turnar de manera que se estén realizando publicaciones cada semana o al menos, cada mes, enfocadas en educar a los consumidores sobre las soluciones a sus problemas, en  el mismo lenguaje que utiliza el cliente.

Contacto

Debes colocar en dónde está tu oficina, tus teléfonos, tu correo electrónico, un formulario de registro para que las personas puedan escribirte un mensaje y poderte contactar y especialmente estar atento a contestar lo antes posible. Qué inefectivo es cuando un cliente nunca recibió una respuesta o la recibe después de varios días o semanas...

Redes sociales 

Todavía se piensa que las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram son solamente para uso personal pero cada vez adquieren más importancia para propósitos empresariales. Facebook  permite acercarse a sus clientes, escucharlos, interactuar con ellos pero sobretodo responderles de manera casi que inmediata. 

Si Google detecta que su sitio web tiene redes sociales activas, estará cada vez mejor en el ranking de  los resultados del buscador cuando alguien busca un producto o un servicio como el suyo en internet.

Lo que no debe colocar

Misión - visión

Muchos de mis clientes lo primero que colocan en su página web es la misión y la visión, pero quisiera preguntarle cuando usted navega en internet, ¿cuántas veces lee la misión y la visión de la empresa o de un producto en el que está interesado? Piénsalo... 

Ninguna ¿verdad?

La misión y la visión son aspectos estratégicos importantes para su crecimiento pero desde mi punto de vista, no le interesan a nuestros clientes así que mejor le sugiero aprovechar ese espacio para atrapar la atención de sus clientes de otra manera mucho más efectiva

Un chat fuera de linea

Las personas están más dispuestas a interactuar a través del internet o a través de otras herramientas como el WhatsApp pero no hay nada más frustrante que encontrar  un chat y que no haya nadie en línea. Es mejor que no lo ponga.

Evite repetir y repetir sobre lo maravilloso que son sus productos o servicios, en vez de eso muestra evidencia o resultados, use lenguaje que sea familiar para su público y no terminología Industrial o técnica. Si su producto es muy técnico combine los dos tipos de lenguaje para que pueda hacer lo familiar para su mercado.

Utilice párrafos cortos frases y viñetas que son mucho más fáciles y atractivos de leer.

Esperamos que haya encontrado esto útil y le deseamos lo mejor en su recorrido para tener la página web eficiente y productiva para su empresa.

Si quiere aprender cómo tener un sitio web exitoso que genere oportunidades de venta y saber más de nuestro diseño de  páginas web para PYMES y emprendimientos y  lo que nos distingue como creadores,  asegúrese de visitar nuestro blog,

Gracias y  éxitos en sus negocios!



Alexandra Tellez es la fundadora y directora de Alexa Webmarketing, una empresa de diseño de paginas web a precio justo con base en Colombia atendiendo clientes de todo el mundo.